10 Galaxias impresionantes para ver con tu telescopio

10 Galaxias increíbles para disfrutar con tu telescopio

Tal como habíamos adelantado en una entrada anterior, en este tutorial te mostramos las 10 galaxias más bonitas que podemos observar o fotografiar en el hemisferio norte.

Hablamos de galaxias de baja magnitud aparente, que sean observables a simple vista, con binoculares, o incluso con telescopios de iniciación.

Aquí el enlace para ver telescopios en la tienda:
Telescopios astronómicos

Para ver la descripción completa:

 

M31 – NGC 224 – GALAXIA DE ANDRÓMEDA

Andrómeda es un espectacular objeto, que puede observarse a simple vista en el hemisferio norte, incluso en cielos mediocres. Podemos disfrutar de esta galaxia en otoño y principios de invierno. Abarca unos 4º con unos buenos binoculares, o pequeños telescopios de campo amplio.
Se ha descubierto que M31 tiene un doble núcleo, que contiene un agujero negro con una masa que se calcula de aproximadamente 30 millones de soles.

Esta galaxia es un objeto “LINER” (“low-ionization nuclear emission region”), al igual que M81.


Ver en tamaño completo


Ver en tamaño completo

M81 – NGC 3031 – GALAXIA DE BODE (BODE’S GALAXY)

M81, descubierta en 1774, es la principal de un grupo de galaxias, el cual es comparable a nuestro Grupo Local. Su núcleo es muy denso, y se piensa que en él se aloja un agujero negro supermasivo. En 1993, una supernova (SN 1993J), fue descubierta en esta galaxia por un astrónomo amateur español, Francisco García, de Lugo, con un telescopio Newton de 10”. M81, en condiciones excepcionales, cielos muy oscuros, en lugares alejados de la contaminación lumínica (por ejemplo montañas), puede advertirse a simple vista. Se puede ver durante todo el año.


Ver en tamaño completo


Ver en tamaño completo

M82 – NGC 3034 – GALAXIA DEL CIGARRO (CIGAR GALAXY)

Éste es un ejemplo de galaxia “Starburst” (galaxia con brote estelar), ya que registra en su región central, una muy elevada tasa de nacimiento de estrellas; muy superior a una galaxia normal.
Es la más brillante galaxia infrarroja, debido a las numerosas estrellas jóvenes que alberga. En una pequeña área cerca del núcleo, hay muchas más estrellas que en toda la Vía Láctea; se estima que se forman tres veces más por año. Las supernovas aparecen a un ritmo de una por década, varias veces el de nuestra propia galaxia.
Está muy ligada a M81 (pertenece al mismo grupo de galaxias), y ha tenido un encuentro cercano con ella hace unos 600 millones de años, lo cual explicaría el fenómeno “Starburst”. Hubo un segundo encuentro hace 10 millones de años.
Es visible durante todo el año en el hemisferio norte.


Ver en tamaño completo


Ver en tamaño completo

NGC 253 – GALAXIA DEL ESCULTOR (SCULPTOR GALAXY)

Inclinada 78º desde nuestro punto de vista, es una galaxia espiral barrada, similar a M82 dado que en ella se producen fenómenos “Starburst”; impresionantes vientos generados en el núcleo colisionan con gas, disparando la formación de estrellas. En el centro existe un cluster visible a magnitud 14, conteniendo tal vez 1,5 masas solares. Esto se debe posiblemente a la acreción de un cuerpo de un millón de masas solares, ocurrido hace 10 millones de años, que se supone que es lo que ha disparado esta serie de fenómenos.
Es la galaxia más brillante del “Grupo de Sculptor”, el cúmulo de galaxias más cercano a nuestro Grupo Local. Por sus características, se estudia NGC253 en diversas longitudes de onda diferentes a la luz visible.
Es visible en el hemisferio norte en otoño tardío, por un corto período de tiempo.


Ver en tamaño completo

Ver en tamaño completo

M63 – NGC5055 – GALAXIA DEL GIRASOL (SUNFLOWER GALAXY)

Es parte de un grupo de galaxias, que interaccionan gravitacionalmente: M51, NGC5023, y la débil UGC8320. Se calcula que su núcleo, tiene 900 millones de masas solares.
Aparte de sus regiones ópticamente visibles, la galaxia está compuesta de un disco de hidrógeno neutro (el cual no es visible con telescopios de aficionado). Se la denomina “galaxia floculenta”, debido a que su estructura está formada por multitud de segmentos de brazos espirales.
Es considerada por algunos la más bella galaxia Messier. Podemos verla durante todo el año.


Ver en tamaño completo


Ver en tamaño completo

M101 – NGC 5457 – GALAXIA DEL MOLINETE (PINWHEEL GALAXY)

M101 es una galaxia que podemos ver de cara. Tiene aproximadamente el doble de tamaño que nuestra Vía Láctea.
Hay dentro de ella muchas regiones de formación de estrellas, compuestas por hidrógeno ionizado (H II). Muchas de estas estrellas pueden verse como puntos brillantes in telescopios de aficionado. Se piensa que la galaxia ha interactuado con otros miembros de su grupo (NGC5477, NGC5474, UGC8837), unos pocos cientos de millones de años atrás, lo cual ha inducido la creación de las regiones de H II.
Una espectacular supernova, SN 2011fe, fue observada en el año 2011, llegando a una magnitud de 9.9
Visible todo el año.


Ver en tamaño completo


Ver en tamaño completo

M64 – NGC 4826 – GALAXIA DEL OJO NEGRO (BLACK EYE GALAXY)

M64 es otro caso de galaxia LINER, debido a su efecto “Starburst” en el núcleo. Se caracteriza porque su núcleo es químicamente diferente al resto de la galaxia; el gas en el disco exterior gira en sentido contrario al resto del gas y estrellas de la galaxia. Esto puede ser debido a la acreción en el pasado de una galaxia satélite enana, rica en gas, aunque otros astrónomos sugieren que simplemente nació con esas características.
El telescopio espacial Hubble, además de las regiones de creación de estrellas, ha identificado gran número de regiones H II (hidrógeno ionizado).
Es observable desde el hemisferio norte en marzo, abril y mayo.


Ver en tamaño completo


Ver en tamaño completo

M51 – NGC 5194 – GALAXIA DEL REMOLINO (WHIRLPOOL GALAXY)

Las primeras fotos de M51, que nos muestran toda su belleza, datan de 1889; aunque su descubrimiento se debe a Charles Messier, en 1773.
Tal como otras galaxias que hemos visto, M51 tiene regiones H II e interacciones con otras galaxias (NGC5195 en este caso), que provocan el nacimiento de unas 4 estrellas por año dentro de ella. Apenas más pequeña que la Vía Láctea, unos 87.000 años luz, apenas tiene el 10% de su masa.
Tres supernovas han sido observadas dentro de esta galaxia, la última de ellas en 2005 y de nuevo por un astrónomo aficionado, en este caso alemán.
Es visible durante todo el año en el hemisferio norte.


Ver en tamaño completo


Ver en tamaño completo

M104 – NGC 4594 – GALAXIA DEL SOMBRERO (SOMBRERO GALAXY)

A diferencia de otras galaxias, que gracias al telescopio espacial Hubble sabemos exactamente la distancia a la que se encuentran, M104 se estima que está ubicada a 44,7 millones de años luz, aunque otras estimaciones la ubican a sólo 28. En cualquier caso, desde nuestro punto de vista está ubicada dentro de la Constelación de Virgo, aunque no pertenece a ella.
Tiene un característico anillo de polvo interestelar, constituído por partículas de un tamaño de micrones, pero que por sí solo tiene una masa de 10 millones de soles.
Fue una de las primeras galaxias donde se descubrió en su centro, en 1988, un objeto supermasivo, que se cree es un agujero negro.
Se puede observar en el hemisferio norte en primavera (Abril / Mayo).


Ver en tamaño completo


Ver en tamaño completo

M33 – NGC 598 – GALAXIA DEL TRIÁNGULO (TRIANGULUM GALAXY)

Esta galaxia pertenece al Grupo Local, de la que es la tercera en tamaño. Es además, una de las más cercanas a la Vía Láctea. Desde nuestro punto de vista, M33 gira en sentido anti-horario, y tarda 200 millones de años en dar una revolución completa.
A diferencia de otras galaxias, no tiene un objeto súper masivo en el centro. De nuevo, el telescopio espacial Hubble ha sido de gran ayuda para estimar la distancia que nos separa a ella. Está ubicada apenas un poco más alejada que la Galaxia de Andrómeda, a unos 2,74 millones de años luz.
Es un objeto que puede verse a simple vista (siempre condicionado por la calidad del cielo), y en otoño desde el hemisferio norte.


Ver en tamaño completo


Ver en tamaño completo