El software más utilizado en astronomía (Parte 1)

¿Qué aplicaciones son las más utilizadas en astronomía?

Hoy hablaremos acerca del software que se utiliza en astronomía y astrofotografía. Está claro que en la época que vivimos, el estado de la tecnología nos permite disfrutar de instrumentos que hace pocos años, estaban destinados sólo a astrónomos profesionales.

Estos dispositivos funcionan gracias al software, el conjunto de programas que les dan vida.

En esta primera parte, nos referiremos a las aplicaciones que nos permiten capturar imágenes.

 

 
 

SOFTWARE DE CAPTURA

Muchas cámaras traen de fábrica su propio software. Es el caso de QHY, que usa Ezcap, o Atik, que usa Artemis.

Sharpcap

Si no queremos utilizar la aplicación que viene con nuestra cámara, podemos descargar por ejemplo Sharpcap. Hasta la versión 2.9, Sharpcap corre bajo Windows XP, Vista, 7, 8, 8.1 and 10. A partir de la versión 2.10, ya no podremos usar Windows XP; requiere Microsoft .NET Framework.

Entre las marcas soportadas están Altair, Celestron, iNova, QHY, ZWO, y aquellas que soporten la plataforma Ascom. Es gratuito.

Firecapture

Otra aplicación muy utilizada es Firecapture, orientada principalmente a fotografía planetaria. Corre bajo Windows, y actualmente tiene versiones en 32 y 64 bits.

Básicamente soporta las mismas cámaras que SharpCap.

También gratuito, y acepta donaciones 😉

APT – Astro Photography Tool

Luego podemos mencionar APT – Astro Photography Tool. Una herramienta muy completa que soporta tanto cámaras reflex Canon como CCD, muy utilizada sobre todo por astrofotógrafos de cielo profundo. Esto es debido al concepto: ayudas al foco, automatización de las tomas (podemos hacer planes con cantidad de tomas, tiempo, etc.), y la aplicación se encarga de controlar la cámara automáticamente.

Se puede descargar la versión de prueba (sin límite de tiempo y muy funcional), pero realmente su precio es irrisorio: 18,70 €; esto incluye la licencia de único usuario, la cual puede ser usada en varios ordenadores; soporte de un año, y actualizaciones (upgrades).

Backyard EOS

Otra alternativa a los usuarios de Canon es Backyard EOS. Un concepto parecido a APT. Funciona bajo Windows, y en este caso se pueden descargar tres versiones: la de prueba (full – limitada a 30 días), Classic Edition (35 u$s), y Premium Edition (50 u$s). Estas últimas difieren en algunas opciones que la Classic Edition no incluye; como el control de la rueda de filtros, creación de ficheros TIFF, etc.

Backyard Nikon

Su contraparte para los usuarios de Nikon es Backyard Nikon.

En próximas entradas iremos ampliando la información, sobre el software utilizado en el procesamiento (eliminación de ruido, viñeteo, etc.), y aquellos que nos permiten realizar guiado en fotografía de cielo profundo; hacer nuestras propias cartas personalizadas; controlar nuestra montura; planetarios; etcétera.