El software más utilizado en astronomía (Parte 2)

Las aplicaciones más utilizadas en astronomía, segunda parte

En la primera parte de nuestros artículos sobre el software más utilizado en astronomía, hablábamos de aquellas aplicaciones que se utilizan para capturar las imágenes.

Hoy nos referiremos a aquellas que nos permiten apilar los frames del vídeo que hayamos registrado, en el caso de astrofotografía planetaria.

En el caso de cielo profundo, sirven para apilar las tomas individuales (lights, darks, flats y bias); ya nos referiremos con más detalle a estos términos.

 

 
 

SOFTWARE DE APILADO

Nos referiremos a los más utilizados, al menos al momento de escribir estas líneas (marzo de 2017).

Registax

Una aplicación gratuita, que se utiliza para alinear, apilar y además procesar de forma básica nuestras imágenes. Puede ser descargada desde aquí.

Autostakkert!

Otra aplicación que permite apilar imágenes. Un concepto similar a Registax; aunque es preferido por muchas personas. Básicamente tiene las mismas funciones. También gratuita y descargable desde aquí. El siguiente es un ejemplo de imagen, en este caso de Júpiter, que podemos obtener con Autostakkert!

DeepSkyStacker

DeepSkyStacker es un programa freeware, que simplifica todos los pasos de pre-procesamiento de imágenes de espacio profundo: registrado, apilado, post-procesamiento simple para ver rápidamente el resultado final, y por último, guardar el resultado en un archivo TIFF o FITS (16 o 32 bit)

Podemos acceder a su web desde aquí.

 

Por último, mencionar que en cielo profundo, el apilado podríamos hacerlo también con PixInsight, que se usa para procesado avanzado, requiriendo por lo tanto sólo una aplicación.