El software más utilizado en astronomía (Parte 3)

El software más usado en astronomía, parte 3 (procesado)

En las entradas anteriores relativas a este tema, nos hemos referido al software que nos permite capturar o registrar las imágenes (primer artículo), y al que podemos usar para alinear y apilar (segundo artículo).

En esta tercera parte, vamos a mencionar algunas de las aplicaciones que nos permitirán procesar lo obtenido anteriormente; ajustando bordes, niveles de iluminación, balance de color, nitidez, etc.

Como en toda esta serie de artículos, no pretendemos hacer un listado exhaustivo de todas las aplicaciones que hay en el mercado; mencionamos las que más se están utilizando en este momento.

Crédito: NASA

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

PIXINSIGHT

La aplicación líder en estos momentos, orientada a cielo profundo, es indiscutiblemente PixInsight,  un desarrollo español (Pleiades Astrophoto). Al principio puede abrumar un poco con su interfaz, pero una vez entendidos sus conceptos, nos permitirá hacer auténticas maravillas.

Lo importante en este caso es tener muy claro nuestro flujo de trabajo. Una vez asimilado se convierte en una herramienta potentísima.

 

Funciona en plataformas de 64 bits, que soporten arquitecturas x86_64 / EM64T: Intel Core Duo, Intel Core i5, Intel Core i7, Intel Xeon, AMD 64, etc.

Aparte de Windows, corre también bajo FreeBSD, Linux, y Apple OS X.

Es de pago. Su precio es de 230 Euros más IVA para los países de la UE, aunque hay una versión Trial operativa por 45 días.

 STARTOOLS

Una herramienta alternativa a PixInsight, es StarTools. Disponible en 64 y 32 bits, requiere al menos 4 Gb. de memoria RAM. Corre bajo Windows, MacOSX, y Linux.

Tiene también una versión de prueba, sin límite de tiempo, aunque tiene el inconveniente de no poder guardar nuestro trabajo.

La licencia cuesta 45 Euros; por compras de 5 licencias o más (aprovechable por asociaciones por ejemplo), existe un descuento del 20%.

Podemos empezar con esta aplicación si lo que queremos son resultados inmediatos, aunque no es tan potente como PixInsight.

ADOBE PHOTOSHOP

Una herramienta que no necesita presentación, la cual podemos encontrar en la web de Adobe. Si bien su objetivo principal no es el tratamiento de imágenes astronómicas, puede ser utilizada sin problemas.

El formato que utiliza Adobe para su comercialización, es a través de la plataforma Adobe Creative Cloud, mediante la que nos podemos suscribir (a partir de unos 12 Euros mensuales), según las aplicaciones que necesitemos.

Existe una versión de prueba.

ASTRONOMY TOOLS

Para los usuarios de Adobe Photoshop, existen unas herramientas independientes en forma de acciones, que pueden ser integradas con el programa y son específicas para astronomía. Se denominan Astronomy Tools, y el enlace puede verse aquí.

El paquete cuesta USD $21.95.

Entre las acciones disponibles podemos mencionar:

  • Soft Color Gradient Removal – Remove a color gradient across the image
  • Light Pollution Removal – Remove light pollution gradient and background noise
  • Make Stars Smaller – Make bloated stars smaller, bring out DSOs
  • B&W -> Ha False Color – Convert to color as though through Hydrogen Alpha filter
  • Star Diffraction Spikes Tiny Stars – Put diffraction spikes around most stars

Y muchas más.

Un software muy interesante que si disponemos de Photoshop (hay una versión para Elements también), nos permitirá procesar nuestras imágenes astronómicas con más facilidad.

 

Continuará…