Entrevista a Iko Margalef

Entrevistamos a Iko Margalef, el astrofotógrafo incansable

Hemos tenido la oportunidad de conversar con Iko Margalef, un astrofotógrafo que se está convirtiendo en referencia; no sólo por la belleza y calidad de sus imágenes, sino también por la pasión y la constancia que demuestra haciendo lo que más le gusta.

Crédito: Iko Margalef

 
 
 

  • Iko, ¿cómo fueron tus comienzos en esta afición?

“Difíciles… Me lancé de cabeza a la astrofotografía hace 8 años, sin tener ningún conocimiento previo ni de astronomía, ni de fotografía convencional, pero sobrado de curiosidad, ganas y pasión.
El primer año estuve conociendo el cielo con mi Dobson de 10 pulgadas, después me lancé de cabeza al apasionante mundo de la astrofotografía, y como en mi zona no había ningún sitio donde poder ir a aprender, lo hice a base de prueba/error, aunque sin la ayuda de compañeros del foro Latinquasar.org y de más personas que me apoyaron todo hubiera sido más complicado.
Cuando comienzas a capturar fotones, aunque alucines con lo que estás haciendo, porque es apasionante obtener tu propia imagen de esa galaxia que te gusta tanto y sobre la que tanto has leído, comienzas a ver defectos, demasiados, y eso desespera cuando comienzas… es una técnica complicada, quizás de las que más entre todas las que hay dentro de la fotografía.
La astrofotografía es un reto constante para mejorar, una verdadera pasión.. así que, saliendo regularmente, todos los problemas se fueron solucionando.”

Crédito: Iko Margalef
  • ¿Cómo compaginas tu vida personal con la astronomía?

“Pues invirtiendo casi todo mi tiempo libre, tengo la suerte de que a mi pareja le gusta la astronomía (sobre todo en verano) y le entusiasma lo que hago. Recientemente hemos adquirido el Astro-home, una casita con ruedas que me permite hacer astrofotografía con la familia.”

LA GRAN ELECCIÓN: ¿CIELO PROFUNDO O PLANETARIA?
  • Cuéntanos cómo te has orientado a fotografía de cielo profundo, más que a planetaria

“La astrofotografía planetaria y la de cielo profundo son dos técnicas completamente diferentes; en planetaria buscamos grandes aumentos y velocidades de obturación muy rápidas, esto es totalmente diferente a la astrofotografía de cielo profundo, donde lo que queremos son campos grandes y exposiciones extremadamente largas. Esto significa que aparte de estar despejado para poder realizar fotografías de planetas, también tienes que tener una buena o medio decente estabilidad atmosférica.
Aparte de que tengo especial predilección por los cometas y nebulosas, tengo un problema con el seeing (NDR: visibilidad astronómica). Lo intenté muchas veces, pero la estabilidad atmosférica en mi zona es muy mala, ya que al vivir en el levante español y relativamente cerca de una cadena montañosa, los vientos predominantes vienen de la meseta muy turbulentos y nunca obtuve resultados satisfactorios para mí.”

  • ¿Qué equipo sueles utilizar?

“Actualmente uso un pequeño refractor de 6,5 cm. de apertura y 412 mm. de focal, el TS65Q; la cámara es una Sony Astro-A7s (Central DS), sobre la montura Celestron CGEM.
Sobre el telescopio, por el precio que tiene ofrece unas prestaciones exquisitas; un enfocador sobre-dimensionado con rotador de campo permite enfocar y encuadrar muy fácilmente, aunque el gran pero de esta configuración, es que viñetea un poco y hay que recortar las imágenes.
Sobre la cámara solo diré que es una bestia que me tiene enamorado, tanto que me estoy planteando adquirir alguna otra para liberarla del equipo y tenerla en mis manos durante la noche para poder dejar fluir mi inspiración con paisajes nocturnos y demás.
De la montura, mejor no hablamos… (risas)”

Crédito: Iko Margalef
EL PROYECTO EN EL OBSERVATORI DE L’EBRE
  • Háblanos sobre tu experiencia en el Observatori de l’Ebre

“Me encanta que me hagas esta pregunta, hacer lo que hago allí es un sueño hecho realidad.
Poder divulgar la astronomía en mi zona natal bajo el abrigo del Observatori de l´Ebre, dándome toda la libertad como lo han hecho y tener la acogida que hemos tenido es increíble.
El Observatori de L´Ebre es un observatorio histórico fundado en el año 1904, y actualmente tiene hasta una base en la Antártida. Es un centro puntero en muchos campos: ha destacado entre otras cosas, en el estudio de las corrientes telúricas, la electricidad atmosférica, la actividad solar y geomagnética, la sismología y la ionosfera terrestre, con una biblioteca que es un auténtico tesoro histórico para la ciencia.
He planteado una observación diferente cada mes, aunque la gran demanda hace que repitamos algunas.
Las observaciones constan de dos partes: en la primera, doy una charla donde intento profundizar en temas de forma gráfica, clara y para toda la familia, y en la segunda, observamos con telescopio lo que antes hemos hablado en la charla. Por ejemplo la primera fue “La Constelación de Orión”, y aparte de explicar que es una Constelación, sus principales estrellas, nebulosas etc.., explicamos que es una nebulosa, tipos, evolución estelar y todo lo que se me ocurre para impregnar de astronomía a los asistentes.
Al ir conociendo la historia del lugar me quedé sin aliento al descubrir la vida y trabajo de uno de los fundadores del Observatorio, un brillante astrónomo que comenzó de forma aficionada y llegó a tener grandes reconocimientos internacionales llamado José Joaquín Landerer. Este hombre era un gran dibujante y un gran observador, tanto de la superficie Lunar como del planeta Júpiter, y hay mucha información que es desconocida para los aficionados. Conjuntamente con Maria Genescà (Conservadora del legado), estamos trabajando para dar a conocer estos magníficos trabajos y soberbios dibujos que el autor donó al Observatorio al fallecer en el año 1922.”

Crédito: Iko Margalef
  • ¿Qué representa para ti el patrocinio de Astrocity?

Astrocity es un empujón constante, un trampolín para mis trabajos y una gran responsabilidad. Ser el único astrofotógrafo patrocinado por una tienda de material astronómico hace que me sienta como en una nube, y es un subidón constante de moral. Un trampolín para mis trabajos porque Astrocity es una tienda de referencia, con muchísimos seguidores por su gran labor pre y post venta, y por sus magníficos tutoriales en su canal de Youtube. Y una gran responsabilidad, porque Astrocity ha depositado su confianza en mí, y siento la responsabilidad de hacer las cosas con rigor prácticamente científico.”

  • ¿Qué consejos podrías darle a quien comienza en este mundillo?

“En primer lugar y antes de contestar, me gustaría que supierais que en realidad me siento como un principiante: puedo hacer fotos más o menos bonitas, puedo dar charlas o cursos y compartir mis conocimientos, pero pienso que la astrofotografía es un constante aprendizaje..
El principal consejo que le daría a alguien que comienza es… carpeta nueva!!!
Sal, sal al campo todas las veces que puedas con tu equipo al mejor cielo libre de contaminación lumínica que te puedas permitir. Contra más carpetas nuevas crees en tu PC con fotografías nuevas, más rápida va a ser tu curva de aprendizaje.
Otro consejo que le daría a alguien que está comenzando: antes de comprar nada, saca el máximo partido de lo que tengas y cuando vayas a hacerlo, asegúrate de saber bien lo que compras.
Como astrofotógrafo que hace muchos kilómetros huyendo de la contaminación lumínica, no puedo acabar esta entrevista sin quejarme de la barbaridad que estamos haciendo con el cielo nocturno, es muy triste pasear por una ciudad y no ver estrellas, o conocer a personas que jamás han visto la Vía Láctea. Pienso que nos están robando el cielo y es un derecho que tenemos.
Para terminar, me gustaría agradecer a todas las personas que me siguen y apoyan físicamente y virtualmente… y animar a todas las personas que tienen curiosidad por la astronomía que se dejen llevar, que disfruten del cielo porque la astronomía está al alcance de cualquiera, no hacen falta grandes telescopios ni grandes inversiones para disfrutar de esta maravillosa ciencia.

Muchas gracias y cielos despejados!”

  • Gracias a ti Iko por tu tiempo, y contagiarnos de tu pasión!!

Puedes disfrutar de sus trabajos en su web, Nómada en la noche, y también en Facebook.

Para ver la web del Observatori de L’Ebre puedes acceder aquí.

Tienes un tutorial de Iko sobre fotografía de cometas en el canal de Youtube de Astrocity:

Por último, recomendamos fervientemente asistir a sus cursos de fotografía de cometas, y de introducción a PixInsight; y a las charlas en el Observatorio.

Hasta la próxima!