Curso de astrofotografía en el desierto

10 días en el Sáhara aprendiendo astrofotografía, a cargo de Iko Margalef

¿Qué te parecería poder disfrutar de un curso de astrofotografía en el desierto?

Una gran oportunidad para descubrir el universo, de la mano de Iko Margalef, que promete ser una excelente experiencia.

Curso de astrofotografía en el desierto

Fechas por determinar (primavera 2018).

La agencia de viajes Turkana Tours, que organiza exclusivos viajes por todos los continentes del planeta y con 12 años de experiencia en viajes por Marruecos, nos lleva 10 días al Sáhara, un Viaje Curso Astrofotográfico al desierto en estado puro.

Allí aprenderemos a realizar y procesar nuestras astrofotografías y paisajes nocturnos con medios básicos, en un cielo sin contaminación lumínica.

“Os ofrecemos una mirada al cielo del desierto del Sáhara en Marruecos, un lugar tan cercano como desconocido. Un viaje a través del cual descubriréis los contrastes de un país que conjuga como ninguno, bulliciosas ciudades y hermosos desiertos donde el tiempo se detiene.
Un lugar donde vuestros sentidos descubrirán una nueva visión del universo, que dejará en vosotros una imagen imborrable. Durante el recorrido conoceremos lugares como la ciudad roja de Marrakech, atravesaremos las imponentes montañas del Atlas, cruzaremos indescriptibles palmerales como el del Valle del Draa y lo más fascinante, viviremos la experiencia del desierto, arropados bajo un manto único de estrellas en las dunas de Ouzina, todo ello con un silencio casi sobrenatural.
Un sensacional viaje que os enriquecerá con toda seguridad, y que esperamos disfrutéis tanto como lo hemos hecho nosotros al prepararlo.”

Organiza: Turkana Tours http://turkanatours.com/

Información del recorrido y todos los detalles: http://turkanatours.com/viajes/viaje-curso-astrofotografia/…

Colaboran:
Hotel Kasbah Ouzinahttp://www.ouzina.com/
Astrocity.eshttps://www.astrocity.es/

Pulsa en “Seguir leyendo” para obtener más información


 
 

PROGRAMA

Día 1: Llegada a Marrakech y traslado al hotel.

A la llegada y tras cumplimentar los trámites de entrada, nos recogerán para trasladarnos a nuestro hotel situado en el centro de Marrakech. Resto del día libre para comenzar a descubrir los misterios que encierra la conocida como “la ciudad Roja”.

En el hotel, nos presentaremos todos los asistentes y explicaremos la organización y detalles del del viaje – curso.

Día 2: Salida con rumbo al sur, hasta el palmeral del Draa.

A la hora convenida, las 08:00,  nos recogerá nuestro guía en el hotel e iniciaremos nuestro viaje en dirección sur, para cruzar el Atlas. Tras coronar el puerto de Tiz’n´Tichka (o puerto del Tichka), el alto de carretera más elevado de Marruecos, nos desviaremos para adentrarnos en el macizo del Atlas, y proseguiremos nuestro camino a través de uno de los recorridos más bonitos y desconocidos de Marruecos que nos llevará atravesando las montañas y sus espectaculares paisajes, hasta la famosa Kasbah de Ait Ben Haddou, una de las más grandes y mejor conservadas de Marruecos; declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO y lugar de múltiples producciones cinematográficas. Aquí nos detendremos para comer y proseguir nuestra ruta con rumbo al sur. Dejaremos atrás Ouarzazate y Aït Benhaddou y cruzando el puerto de Tizi N´Tinifift, una sucesión de escarpados montes de roca negra y gris de una belleza inusual llegaremos a Agdz, donde se inicia el magnífico Valle del Draa y su impresionante palmeral. En este punto nos adentraremos en el incomparable Palmeral de Draa, uno de los palmerales más grandes de África con más de 150 kilómetros de longitud.

A la llegada al alojamiento situado en pleno palmeral, tendremos la oportunidad de presenciar una mágica puesta de sol en un entorno excepcional.

Día 3: Salida del palmeral con destino al desierto de Ouzina.

Tomaremos la carretera que cruzando la infinita estepa desértica del sur de Marruecos, preludio de nuestro ansiado desierto, nos conducirá atravesando las poblaciones de Tazzarine, N´Kob, Alnif hasta Tafroute. En este punto abandonaremos la carretera para tomar una pista  hacia el magnífico estrecho de Maharch que cruza la cordillera de Kem Kem. Tras cruzar el estrecho nos dirigiremos a un lugar donde el paisaje nos ofrecerá las mejores imágenes del desierto jamás soñadas.  Ya al atardecer surcando jamadas, ríos de arena, lagos secos y dunas, llegaremos al Erg de Ouzina, magnifico paraje accesible únicamente por pista, y alejado de las habituales rutas turísticas, lugar donde se encuentra la kasbah donde pasaremos la noche en el más puro y genuino desierto. Llegados al destino, iniciaremos la formación y práctica de astrofotografía, bajo un manto único de estrellas, donde la contaminación lumínica es “0” absoluto.

Días 4, 5, 6 y 7: Formación y práctica de astrofoto en el desierto.

Estos días, serán de desierto y oscuridad total, con noches espectaculares para aprender y practicar esta apasionante disciplina fotográfica, como es la astrofotografía. Por las mañanas cuando nos levantemos y después de desayunar saldremos a conocer los alrededores de la  kasbah y el Valle de Ouzina. Os llevaremos a lugares y rincones del desierto que ofrecen paisajes inolvidables. También nos acercaremos al pueblo de Ouzina, donde podremos captar instantáneas de la vida cotidiana en el desierto. Comeremos algún día en el pueblo, “la pizza Berebere” especialidad de la zona, en una auténtica casa berebere. Por la tarde, tendremos las sesiones de formación teórica y al atardecer, ascenderemos a las dunas para contemplar y captar la espectacular puesta de sol del desierto, todo ello en un marco incomparable y natural. Tras la puesta de sol, cenaremos y toca practicar lo aprendido en las sesiones formativas. La puesta de sol, dará paso a un inmenso manto de estrellas, galaxias, constelaciones, nebulosas, etc… una experiencia única e indescriptible, que hay que vivir.

Día 8: Dejamos el desierto e iniciamos el regreso hacia Tinejdad.

Tras unas impresionantes noches de astrofotografía y compañerismo, disfrutando de una inusual visión del universo, debemos abandonar el desierto de Ouzina. A media mañana, saldremos del desierto, para regresar a la civilización. Por el camino, visitaremos el poblado de Hamlia, conocido como pueblo de los negros, habitado por descendientes de los antiguos esclavos procedentes del áfrica subsahariana, que nos ofrecerán una muestra de su cultura mientras degustamos un delicioso té.  Tras la visita proseguiremos hasta Merzouga, pequeño asentamiento localizado a los pies de las rojizas dunas de fina arena, el Erg Chebbi. En este punto, abandonaremos las dunas para dirigirnos al norte continuando nuestro camino hasta llegar a Rissani, donde comeremos en un restaurante local y podremos visitar su peculiar mercado donde acuden a abastecerse los nómadas de la zona. Tras la comida, proseguimos nuestra ruta hacia Tinejdad, donde disfrutaremos de una experiencia única: dormir en un autentico Ksaar del siglo XIX, el Khorbat.

El Khorbat es un autentico Ksar rehabilitado dentro de un plan de recuperación de los Ksaar y Kasbah que jalonan el sur de Marruecos, en la conocida “ruta de las 1000 kasbah”. Tras ocupar nuestras habitaciones podremos conocer su interesante y único museo: “el Museo de los Oasis”, que nos muestra la historia y forma de vida de las tribus bereberes, experiencia que nos permitirá descubrir detalles de la organización y cultura de estas tribus nómadas y familiarizarnos con esta ancestral cultura de los habitantes del desierto.

Día 9: Continuamos rumbo al norte, hasta llegar a Marrakech.

Desayuno y salida hacia Tinerhir, con una bella panorámica de contrastes entre sus casas rosas y sus verdes palmerales. Punto de partida ideal para adentrarnos en las famosas Gargantas del Todra, donde podremos detenernos para disfrutar del paisaje formado por verticales paredes de más de 200 metros de altura. Tras la visita, seguiremos nuestra ruta hacia el norte, para adentrarnos de nuevo en el Atlas, cruzar sus imponentes montañas y llegar de nuevo a Marrakech.

A la llegada al hotel, dejaremos el equipaje y por la noche disfrutaremos todos juntos de la cena de despedida.

Día 10: Traslado al aeropuerto, vuelo de regreso.

Desayuno. Tiempo libre para tomar un té o acabar las últimas compras hasta  la hora convenida. Nos recogerán para trasladarnos al aeropuerto y tomar el vuelo de regreso a España.

 

¿Qué incluye este tour?

Elementos incluidos en el coste del viaje:

  • Transfer de entrada y salida al aeropuerto.
  • Traslados con chofer/guía de habla española privado durante el circuito
  • Dietas y carburante del chofer y el coche
  • Hoteles durante el circuito en pensión completa (excepto Marrakech)
  • Estancia 2 noches en  hotel de Marrakech con alojamiento y desayuno
  • 1 noche de hotel en el palmeral de Agdz
  • 5 noches en Kasbah en el desierto de Ouzina
  • 1 noche en un auténtico Ksaar berebere del siglo XIX
  • Cena de despedida en Marrakech
  • Asistencia en destino
  • Seguro básico de viaje (consultar la posibilidad de ampliar coberturas)
  • Formación diaria de astrofotografía a cargo de Iko Margalef, astrofotógrafo y divulgador de Astronomía, consistente en:
  1.  Conocer las principales Constelaciones.
  2. Nociones básicas de Astronomía.
  3. Iniciación a la Astrofotografía con cámara réflex (4 horas en aula).
  4. Formación y guiado para poner el equipo fotográfico en estación.
  5. Iniciación al procesado o revelado de Astrofotografías de cielo profundo (8 hs. entre los días 4 al 7).
  6. Asesoramiento continuo durante las sesiones  prácticas de astrofotografía de paisaje nocturno, para comprender la técnica y realizar buenas fotografías.
¿Qué no se encuentra incluido en este viaje?

Elementos que no se encuentran incluidos en el precio de este tour:

  • Vuelos internacionales (se gestionan aparte y cotizan en el momento de la contratación)
  • Comida y cena en Marrakech
  • Bebidas en las comidas
  • Propinas voluntarias y entradas a posibles monumentos
  • Todo lo no descrito en el apartado anterior