60 años del lanzamiento del Sputnik 1

4 de octubre de 1957: La Unión Soviética lanza el primer satélite artificial, el Sputnik 1

Se cumplen 60 años del lanzamiento del Sputnik 1, por parte de la por entonces Unión Soviética (URSS).

60 años del lanzamiento del Sputnik 1

Corría el año 1957, y las Naciones Unidas lo designaron como Año Geofísico Internacional.

Los soviéticos, enterados de los trabajos de Estados Unidos en el proyecto Vanguard, quisieron adelantarse. Para ello, diseñaron un pequeño satélite, al que denominaron Sputnik (“compañero de viaje” en ruso).

60 años del lanzamiento del Sputnik 1
Crédito: NASA – Réplica ubicada en el National Air and Space Museum (Washington)

Finalmente, fue lanzado el 4 de octubre de ese año desde el Cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, que antes formaba parte de la URSS.

El vehículo de lanzamiento fue un R-7, derivado de un ICBM, y que a la postre derivó en una amplia familia de cohetes.

Al margen de la inquietud que provocó en las autoridades estadounidenses, y el hecho de haber sido los primeros en obtener este logro, el Sputnik sólo se limitó a obtener datos científicos de la ionosfera. Se esperaba también detectar algún meteorito, pero no fue posible.

Se trataba de una esfera de 58 cm. de diámetro y 83 kilogramos de peso.  Contaba con dos transmisores y cuatro antenas de poco más de 2 metros. Luego de completar más de 1400 órbitas, y viajar unos 70 millones de kilómetros, el Sputnik se desintegró en la reentrada a la tierra, el 4 de enero de 1958.

A este lanzamiento fueron seguidos otros del mismo programa, incluyendo el Sputnik 2, el cual transportaba a la perrita Laika.

Hoy en día es posible observar gran cantidad de satélites surcando el cielo; hace poco tiempo publicábamos una entrada acerca de cómo observar la ISS.