Próximas actividades en el Observatori de l’Ebre

Actividades para el fin de semana del sábado 18 y domingo 19 de noviembre de 2017 a cargo de Iko

Presentamos en esta entrada, las próximas actividades en el Observatori de l’Ebre, previstas para este próximo fin de semana.

SÁBADO 18

Observación: las constelaciones

Veremos qué son las constelaciones mediante una explicación gráfica; cuáles son las que podemos observar desde nuestra latitud a lo largo del año, cuáles son las más relevantes y cuáles corresponden a las constelaciones de la antigüedad. Durante la observación aprenderemos a reconocerlas, cómo situarnos y movernos en el firmamento.

En la foto: Casiopea

Próximas actividades en el Observatori de l’Ebre
Copyright Iko Margalef

Plazas limitadas. La actividad requiere reserva previa.

Os recomendamos venir bien abrigados, y traer alguna cosa para cenar.

Fecha: Sábado 18 de noviembre, de 18:30 – 21:30.

Precio: 10€ adultos, 7€ (niños entre 4 y 10 años) y gratuito para niños menores de 4 años.

Puedes inscribirte aquí

DOMINGO 19

Como es tradición, el próximo domingo 19 de noviembre el Observatori de l’Ebre (Universidad Ramon Llull – CSIC), con motivo de la 22º Semana de la Ciencia, abrirá sus puertas al público con la conferencia a cargo de Iko Margalef (divulgador, astrofotógrafo y colaborador del Observatori).

11:00 – Conferencia

J. J. Landerer, ¿el primer geólogo planetario?

Conoceremos la vida y la obra José Joaquín Landerer, gran científico del Observatori de l’Ebre de finales del siglo XIX y principios del XX. Durante sus años de trabajo, pasó de ser un aficionado a la astronomía, a un astrónomo reconocido en Europa. Descubriremos cómo aplicó sus conocimientos de geología a la observación de la Luna y cómo evolucionó de gran dibujante a astrofotógrafo, convirtiéndose en uno de los primeros geólogos planetarios del mundo.

Veremos por primera vez, en formato digital, astrofotografías, dibujos y artículos de divulgación de J.J. Landerer. Disfrutaremos de la imágenes de los eclipses de los años 1900 y 1905, este último con sorpresa incluida y dibujos con detalles sublimes del planeta Júpiter hechos en el año 1891. Además repasaremos la gran tarea divulgativa que hizo durante su tiempo, acercando la astronomía a la gente, como el Observatori de l’Ebre hace en nuestros días.

Próximas actividades en el Observatori de l’Ebre

Próximas actividades en el Observatori de l’Ebre

12:00 Visita guiada

Visita guiada a los pabellones solar, meteorológico y sísmico, con la finalidad de dar a conocer el patrimonio del ’Observatori, y las actividades de investigación y observación que se realizan en el centro. La visita se hará a cargo de los mismos investigadores del Observatori.