Disfruta de la observación del sol

Observa el sol con seguridad con telescopios dedicados o con tu telescopio normal y filtros

ATENCIÓN: NUNCA OBSERVES DIRECTAMENTE AL SOL SIN LA DEBIDA PROTECCIÓN

¿Sabías que puedes observar o fotografiar el sol, utilizando telescopios dedicados, o si tienes un telescopio normal, usando filtros adecuados?

Todo depende de los detalles que quieras obtener.

Antes de entrar en materia, puedes observar el tutorial de Astrocity para una observación segura:



 
 

Si quieres observar o fotografiar la fotosfera:

La fotosfera es la superficie visible del sol, que emite la luz y el calor que recibimos.

Crédito: Marcelo Franchi – Esta imagen está procesada y se le ha dado color en el postproceso, la fotosfera se ve blanca.

Para ello puedes utilizar tu propio telescopio, utilizando un filtro en su extremo como por ejemplo el de Baader Planetarium (tienes que pedirlo de acuerdo a la apertura de tu telescopio):

O bien utilizar un Prisma de Herschel (sólo para refractores):

En este caso lo tienes que pedir dependiendo si quieres hacer observación visual, o fotografiar el sol; son versiones diferentes.

Aquí tienes el tutorial para su utilización:

Para complementar estos accesorios, podemos utilizar un filtro Solar Continuum, en 1,25″, o 2″, según tu telescopio:

Este filtro aumenta el contraste, reduce la turbulencia atmosférica, y corta las longitudes de onda del azul y el rojo, resaltando la granulación de la superficie y el detalle.

Si quieres observar o fotografiar la cromosfera:

La cromosfera, en cambio, es la capa que se encuentra entre la fotosfera y la corona. Aquí la cosa cambia dado que tenemos que poder observar una longitud de onda en concreto, denominada H-Alpha, en 656,3 nanómetros.

Crédito: Marcelo Franchi

Eso implica tener que utilizar un telescopio específico; las dos marcas más conocidas son Coronado y Lunt. De esta manera podremos disfrutar de las protuberancias, eyecciones, filamentos, espículas…

Esperamos que disfrutes de espectaculares vistas de nuestro astro rey!!

Importante: Ya hemos comentado la importancia de tomar las debidas precauciones cuando observemos o fotografiemos el sol; por lo tanto, no nos responsabilizamos del mal uso que los aficionados puedan dar a los filtros solares, ni de las lesiones ópticas que pudieran derivarse de un mal uso del telescopio, filtros, etc…