El problema de la contaminación lumínica, cada vez más preocupante

El problema de la contaminación lumínica

IDA, International Dark-Sky Association, es una organización que lucha por preservar la calidad del cielo. Para ello, entre otras cosas, promueve y certifica los “Dark Sky Places“, lugares con cielos muy oscuros; certifica sistemas de iluminación eficientes y que protegen de la contaminación lumínica; asesora a parques, áreas protegidas y entidades gubernamentales sobre el tema; realiza consultorías; en definitiva, el objetivo es intentar que se tome conciencia de la cada vez más preocupante calidad de nuestros cielos.

Hace algunos años (no tantos), era posible ver la Vía Láctea incluso desde las ciudades. Hoy en día es imposible, debemos alejarnos bastantes kilómetros para disfrutar de un cielo de calidad. Esto no sólo afecta a los aficionados a la astronomía, es un problema de todos e incluso altera la fauna.

El siguiente, “Luces en la noche”, es un vídeo que intenta transmitir el problema y las acciones que podemos llevar a cabo para aportar nuestro granito de arena.

 

Imagen de la contaminación lumínica en Madrid y alrededores:Contaminación lumínica en Madrid

¿Cómo podemos ayudar?

Podemos intentar hablar con las autoridades de nuestra ciudad; muchas veces se reemplazan las luminarias de ciudades o pueblos sin tener en cuenta esta problemática.

Necesitamos que las entidades gubernamentales, entiendan que para hacer un cambio de luminarias, se requiere un estudio previo.

Por ejemplo, cambiar porque sí la iluminación a LED, sin tener en cuenta la temperatura de color, es contraproducente., ya que estas lámparas tienen una tonalidad demasiado blanquecina.