Elección de telescopio y cámara para astrofotografía planetaria

El segundo tutorial sobre fotografía planetaria de Christopher Go en exclusiva para Astrocity

En este segundo vídeo de Christopher Go para Astrocity, nos hablará sobre la correcta elección de telescopio y cámara para astrofotografía planetaria.

El pasado 5 de mayo, Astrocity trajo a Madrid en exclusiva a Christopher Go, uno de los mejores astrofotógrafos del mundo, para impartir una Masterclass de fotografía planetaria.

A raíz de este evento, Christopher nos ha dejado siete tutoriales donde nos explica sus consejos para obtener las mejores imágenes de planetas.

Pulsa en “Seguir leyendo” para ver un resumen del contenido

 

TELESCOPIO RECOMENDADO

En este vídeo, Christopher nos aconseja elegir un telescopio Schmidt-Cassegrain. Si bien es posible usar cualquier tipo de telescopio para fotografía planetaria, un SC nos ofrece la mejor alternativa, por dos motivos:

  • por ser relativamente compactos (en cuanto a longitud)
  • tener una alta longitud focal nativa, muy adecuada para fotografía planetaria

En la siguiente foto vemos un C14 XLT de Celestron. Pulsa aquí para obtener más información sobre este impresionante tubo.Elección de telescopio y cámara para astrofotografía planetaria

MONTURA RECOMENDADA

El segundo aspecto a considerar es la montura. Debe ser estable, y soportar más carga que para observación visual. Esto es porque la cargaremos con más peso (cámara, rueda portafiltros, etc.) Por ello también es recomendable un SC, dado que tiene menos inercias y soporta mejor el viento que un Newton, por ejemplo.

Un ejemplo podría ser la Skywatcher EQ6 R Pro (pulsa aquí para verla).

CÁMARA RECOMENDADA

La tercera disyuntiva se presenta a la hora de elegir cámara. En este sentido siempre es mejor elegir una cámara dedicada. Christopher en particular usa una QHY 5III – 290M (pulsa aquí para ver más detalles).

Elección de telescopio y cámara para astrofotografía planetaria

Esta cámara, basada en el sensor Sony IMX290, es la mejor elección a día de hoy para planetaria. Tiene dos ventajas principales:

  • Sensor retroiluminado. Esto hace que sea entre un 20% y un 30% más sensible que las antiguas cámaras, o aquellas que no tengan esta característica.
  • Bajísimo nivel de ruido.

Esta cámara es monocromática, lo que implica que se deben utilizar filtros RGB (rojo, verde, azul) para obtener el color. Por ello, quizás no sea la mejor opción para principiantes, que deberían elegir una cámara color.

Una cámara color, si bien se obtiene la imagen resultante sin tener que combinar los canales, tienen dos desventajas principales:

  • Si el planeta está bajo en el horizonte, surge el problema de la dispersión atmosférica (los tres colores no enfocan en el mismo plano). Esto se corrige con un accesorio llamado ADC (Atmospheric Dispersion Corrector). Lo puedes ver aquí.
  • Matriz de Bayer. Estas cámaras usan 3 filtros RGB por pixel para formar el color, lo que hace que se vea la trama.

ACCESORIOS RECOMENDADOS

  • Lente Barlow. Usando una lente Barlow (puede ser 2X, 3X, 5X), lograremos ampliar en esas proporciones la imagen. Si ya partimos de una longitud focal elevada, por ejemplo el caso del C14, C11, Mak 180, nos va a ser difícil usarla. Aquí puedes ver como ejemplo la lente Barlow 2,25X para Hyperion Zoom.
  • Rueda portafiltros automatizada. Nos permite cambiar de filtro cómodamente. Como ejemplo, pulsa aquí para ver la rueda QHY de 2″ y 5 posiciones.
  • Filtros especializados (UV, IR, metano). Aquí como ejemplo, el filtro Baader IR-Pass 685. Este filtro minimiza los efectos del mal seeing, produciendo una imagen mucho más estable.
  • Flip Mirror. Este accesorio nos permite mantener a la vez cámara y ocular, facilitando el centrado.
  • Enfocador Crayford, o mejor aún, enfocador motorizado. Nos permitirán afinar hasta la perfección el enfoque, y en el segundo caso, automatizarlo totalmente. Aquí puedes ver un ejemplo de enfocador Crayford, marca GSO, para telescopios SC (Schmidt-Cassegrain). Aquí, un ejemplo de enfocador motorizado Seletek Armadillo.
  • Soportes antivibración para el trípode.

Si quieres dar un vistazo a los trabajos de Christopher Go, pincha aquí

Elección de telescopio y cámara para astrofotografía planetaria