La constelación de Andrómeda

La Constelación de Andrómeda

Esta constelación, una de las más grandes, visible desde el hemisferio norte, está flanqueada entre otras por Casiopea, Perseo y Pegaso. A pesar de su cercanía a la Vía Láctea, posee varios objetos de cielo profundo muy brillantes, como la famosa galaxia M31 denominada también Galaxia de Andrómeda.

constelacion andromeda
Crédito: IAU (International Astronomical Union)

 

Cuenta la leyenda que la madre de Andrómeda, Cassiopeia, decía que su hija era muy bella, mucho más que las Nereidas, las hijas de Poseidón. En venganza, éste decide enviar al monstruo marino Cetus, para destruir el reino que gobiernan los padres de Andrómeda, Cassiopeia y Cefeo. Ante esto, acude Perseo con su caballo, mata a Cetus y rescata a Andrómeda, que estaba atada a una roca, y se van volando juntos.

Estrellas notables

Las más conocidas son Alpheratz, Mirach y Almach. Existen multitud de estrellas de varios tipos diferentes en la constelación: binarias, gigantes amarillas, naranjas y rojas; blanco-azuladas, variables…

Objetos del cielo profundo

M31 (Messier 31), quizás uno de los objetos de cielo profundo más conocidos: la Galaxia de Andrómeda. Es una galaxia espiral, ubicada a unos 2,5 millones de años luz. Se puede distinguir a simple vista (desde un buen cielo), junto con sus galaxias satélite, M32 y M110.

Dentro de muchos años colisionará con la Vía Láctea, nuestra propia galaxia.

NGC752 es un cúmulo abierto en la zona sureste de la constelación de Andrómeda.

NGC7662 es una nebulosa planetaria ubicada a unos 1.800 años luz, que posee una estrella central de magnitud 12-13, lo que la hace difícil de ver con instrumentos pequeños.

NGC7686: En la zona noroeste de la constelación, encontramos un cúmulo compacto de 5ª magnitud.

 

Marcelo Franchi
Sígueme en
Últimas entradas de Marcelo Franchi (ver todo)